miércoles, 27 de julio de 2016

COREANO BÁSICO DE UN DORAMANIACO II.

¡Saludos, pequeños doramaniacos! Ha pasado casi un año desde la última vez que me digne a subir una entrada al blog y esto se debe principalmente a que la Universidad me ha mantenido bastante ocupada estos meses atrás, además de la falta de costumbre y la pereza que me produce escribir.

Con motivo de mi regreso al mundo de los dramas coreanos sin nuevas interrupciones, he considerado pertinente continuar con una de las secciones que (a mi parecer) os puede resultar bastante útil para todos aquellos interesados en aprender este idioma o, dado el caso, para quienes deseen adquirir un conocimiento básico del mismo. Y es que invertir cuatro horas al día viendo series y programas coreanos está mejorando notoriamente mis habilidades con esta lengua sin apenas yo ser consciente de ello. Puesto que la mayoría de los dramas suelen tener una trama muy similar o contienen muchas escenas cliché, no es nada inusual que los espectadores nos terminemos empapando de dichas situaciones cotidianas así como de las frases que siempre las acompañan. 

Así hoy aprenderemos un vocabulario muy elemental que, aunque no nos servirá para aprobar un examen de coreano avanzado, sí que nos ayudará a acercarnos algo más a la cultura coreana a través del estudio de varias expresiones. Cabe resaltar que Corea del Sur es conocida por ser una nación tremendamente respetuosa con sus mayores, de ahí que existan varias terminaciones o sufijos que se añaden al final de las oraciones para denotar mayor formalidad y respeto hacia la persona a la cual  nos dirigimos. Estas partículas se utilizan generalmente en el mundo profesional al entablar una conversación con un compañero de trabajo (normalmente nuestro superior/es) o con empleados de otras empresas, y en ambientes donde nuestro destinatario es una persona de mayor edad que nosotros independientemente de si es un familiar o no. En consecuencia, un joven nunca podrá hablar de manera informal a sus abuelos a menos que estos últimos se lo autoricen previamente.

Habiendo aclarado este asunto, comenzaremos nuestro estudio con cinco palabras básicas que en todo drama coreano habremos escuchado.

Romanización
Hanguk (한국)
Significado
Annyeonghaseyo
Annyeong (informal)
안녕하세요
안녕
Hola
Jal jinesseoyo?
지냈어요?
¿Qué tal?
Kamsahamnida
Kamsahaeyo
Komapseupnida
Komaweoyo
Komaweo (informal)
감사합니다
감사 해요
고맙습니다
고마워요
고마워
 

Gracias
Jeogiyo
저기요
Disculpa/ perdona (cuando se quiere llamar la atención de alguien para comunicarle algo)
Joesonghabnida
Joesonghaeyo
Mianhaeyo
Mianhae (informal)
죄송합니다
죄송해요
미안해요
미안해


Lo siento