lunes, 1 de septiembre de 2014

APRENDE A COCINAR... KIMCHI.

¡Saludos, pequeños doramaniacos! Tengo la certeza de que en alguna ocasión a muchos de vosotros os ha entrado curiosidad sobre la gastronomía coreana, en especial un plato muy famoso que no para de aparecer en los dramas: el kimchi (김치).
El kimchi coreano, de sabor salado y picante, es un alimento fermentado e indispensable en la mesa diaria de todo coreano. Este producto, muy consumido en la República de Corea, utiliza como ingrediente básico una verdura conocida como col china baechu (배추). Su nacimiento tuvo lugar en Corea, alrededor del siglo VII, cuando el cultivo era prácticamente inviable durante el frío invierno, lo que condujo al desarrollo de un método de encurtido para almacenaje. De esta manera, surgiría el kimchi como un tipo de vegetales encurtidos. Por otra parte, un dato que sorprende de este alimento son los beneficios que aporta: una mejora de los niveles de insulina y una reducción de grasa corporal, según las investigaciones de Ajou University School of Medicine. 

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS
1 col china, 2 litros de agua, sal gorda, 100 gr harina de arroz, pimentón picante, salsa concentrada de pescado, 3 cucharadas de pasta de soja, 2 cucharadas de azúcar, granos de sésamo, 4 dientes de ajo y un trozo de jengibre.

MODO DE PREPARACIÓN

Comenzamos troceando la col china y separando sus hojas del troncho, que cortamos también en tacos. Preparamos una salmuera en un bol grande con unos dos litros de agua y 250 gr de sal gorda. Disolvemos bien la sal e introducimos la col china en el bol, dejando que repose durante unas 12 horas.
En un mortero, machacamos los ajos y el jengibre, hasta obtener una especie de pasta. En otro recipiente, colocamos la harina de arroz mezclada con el pimentón picante y añadimos agua fría poco a poco, moviendo despacio hasta que esté todo bien disuelto. Incorporamos la pasta de jengibre y ajo.
Añadimos el azúcar, la soja en pasta y 4 cucharadas de la salsa concentrada de pescado, y metemos también la col, tras enjuagarla bien. Mezclamos bien para que la salsa del kimchi impregne totalmente la col y lo metemos en un tupper para guardarlo tapado durante unos días hasta que fermente, siempre dentro de la nevera. Todos los ingredientes se encuentran sin dificultad en tiendas de productos orientales.
Si lo deseamos, podemos añadir unos granos de sésamo. Si lo consumimos en los dos primeros días, destacan más los sabores salados y picantes, y se nota menos el regusto de la fermentación. Pasados 8 días, el sabor cambia y se nota más el toque ácido.
DEGUSTACIÓN
En Corea, se utiliza este procedimiento para conservar las verduras durante su crudo invierno. Normalmente, utilizan unas tinajas especiales en las que guardan el kimchi mientras fermenta. El kimchi coreano es un plato salado y picante y puede consumirse tanto como plato principal como usado como guarnición. Es estupendo con arroz blanco y carnes a la parrilla, por ejemplo.
ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario